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    GRUPO GP® SALTA AL TERRENO DE JUEGO CON DURST

    GRUPO GP® SALTA AL TERRENO DE JUEGO CON DURST

    Si algo ha caracterizado históricamente a la empresa ilicitana GRUPO GP ®, ha sido su gran capacidad de adaptación. Aprovechó cada fase de la revolución digital, obteniendo una ventaja competitiva en esos momentos de cambio y oportunidad, implementando estrategias de diversificación gracias a las opciones que les ofrecían las nuevas tecnologías y de desarrollo de nuevos productos, lo que les catapultó rápidamente hacia una fase de crecimiento continuado, que se materializó en dos grandes hitos históricos con la construcción de una sede de más de 4500 m2 y su expansión al mercado portugués, que tuvo lugar en 1999.

    Su actual director general, Alberto Camina, que dirige la empresa junto a su hermano y compañero, Juan Antonio Camina, recuerda que en sus inicios que la empresa estaba focalizada en la fabricación y envío y que «los pedidos se cerraban en la casa del cliente y se tramitaban a través de cabinas telefónicas». Sin embargo, en la actualidad, GRUPO GP® ofrece servicios integrales de retail, fabricación a medida e implementación de proyectos y se ha convertido en un referente de vanguardia del sector, aportando nuevos conceptos y soluciones de comunicación para el punto de venta. Para entender la transformación que ha vivido la empresa ilicitana, hay que subrayar la importancia que siempre ha otorgado al equipo humano que lo conforma. De hecho, el desarrollo del área de servicios de instalaciones, algo que contribuyó de forma contundente a lo que es hoy GRUPO GP®, fue impulsada por el equipo interno de la empresa. «Gracias a ello, la Dirección se convenció de la importancia estratégica de desarrollar esta línea de servicios», comenta Alberto Camina.

    De la fabricación y envío a los servicios integrales

    Durante las más de tres décadas de historia de la empresa, enfrentaron otros muchos retos, como el paso de la serigrafía al digital, la creación de su área de carpintería de metal, la apertura de una sección de inyección y extrusión, lo que les permite «ofrecer artículos ‘Made in Spain’ cuando muchas empresas del sector se suministran en mercados internacionales» y, ahora, trabajan en el desarrollo de soluciones originales que se enmarcan en el concepto de economía circular como su exitosa línea The Pop Up Concept y que supone un buen ejemplo de cómo veremos transformado el sector del retail en el futuro.

    «Nadie puede tener la certeza de qué va a pasar, mi opinión es que se seguirán abriendo puntos de ventas de distintos sectores, pero estos deben ofrecer algo más que el artículo al cliente y es aquí donde tenemos mucho que decir las empresas de nuestro sector», señala Alberto Camina, refiriéndose a la importancia que está adquiriendo el concepto «experiencial» de tienda en los últimos años, como reacción a la digitalización de gran parte de las ventas y la correspondiente pérdida de control sobre la experiencia de cliente de las marcas en las diferentes fases del «recorrido de cliente» en sectores tan sensibles a la creación de «engagement» como el de la moda. 

    El cliente, en el foco de su estrategia

    Sin embargo, y a pesar de la evolución que ha experimentado la empresa, el ADN y la hoja de ruta de GRUPO GP® sigue poniendo al cliente en el centro de su estrategia. «Nuestros clientes nos trasladan que se sienten tranquilos cuando contratan nuestros servicios, somos rentables porque en la suma final aportamos por nuestros procesos, nuestras soluciones y, sobre todo, por nuestra atención», comenta el director.

    Con este objetivo en mente, siguen ampliando su porfolio de servicios. Por eso, acaban de poner en marcha el departamento de obras, ofreciendo servicio desde el minuto uno hasta la apertura, todo ello siempre apostando por los recursos internos para garantizar la agilidad y la calidad del servicio. Paralelamente, GRUPO GP® está dirigiéndose a nuevos sectores más exigentes en términos de imagen, como el de la moda o la automoción.

    Alianza entre GRUPO GP® y Grupo Durst

    Sede Grupo Durst, en Brixen.

    Es en este contexto en el que nace la alianza entre GRUPO GP® y Durst. «La familia Durst sabe que la familia Camina estaba deseando que se dieran las circunstancias idóneas para comenzar a colaborar… debimos de hacerlo en los inicios, cuando desarrollamos el departamento de impresión digital, pero en su momento no fue posible únicamente por una cuestión de formato de máquina». La decisión de incorporar la solución híbrida de Durst, P5 350, a finales de 2020, fue estratégica y responde a la política de inversión constante de la empresa en su parque de maquinaria.

    «Siempre queremos anticiparnos a las necesidades del mercado y aunque nuestro departamento de impresión digital todavía tenía capacidad de producción suficiente, entendimos que ya era el momento de sumar un equipo Durst… Hablamos de trabajar en otra división: su simplicidad, calidad, fiabilidad y producción garantizan tranquilidad y en definitiva es lo que GRUPO GP® ofrece también a sus clientes, así que de alguna forma estábamos obligados, y encantados, de comenzar esta colaboración».

    En estos momentos, GRUPO GP® sigue contando con una alta capacidad de producción y aunque disponen de equipos de impresión de otras marcas, la tasa de ocupación de la P5 350 cada vez es mayor. Además, «permite conseguir esos fondos opacantes, que tantos clientes solicitan, sin perder competitividad», comenta Alberto Camina.

    La empresa ilicitana, actual referente de calidad y soluciones de vanguardia

    De hecho, la unidad P5 350 ha intervenido en casi todos los proyectos desde su incorporación. Uno de los últimos trabajos que ha abordado GRUPO GP®, y del que se sienten especialmente orgullosos por su vinculación con la región, ha sido la adecuación de los vestuarios, y de los pasillos y túnel de salida al terreno de juego producidos con la solución de Durst, del equipo de primera división de Elche, el Elche Club de Fútbol.

    Fuente de las imágenes: GRUPO GP®

    A medio y largo plazo, la empresa quiere seguir focalizando sus esfuerzos en el mercado del material POP, «nuestro sistema productivo y las secciones robotizadas nos permiten posicionarnos como un partner de seguridad para grandes campañas y buscaremos fórmulas para crecer en mercados internacionales por medio de socios locales», afirma Alberto Camina y continúa: «nuestro parque de maquinaria es tan amplio que nos permitirá trabajar otros mercados con plazos de entrega muy ventajosos». En este camino de futuro, es al que atiende la relación estratégica entre GRUPO GP® y el Grupo Durst. «Recordar nuestros inicios y ver la ‘foto’ actual de GRUPO GP® te dice qué entendemos hoy como servicio y afrontaremos el mañana, como siempre, adaptándonos a lo que nuestros clientes necesiten», concluyen.

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