Deseo recibir las newsletters e informaciones comerciales de Durst.

    Exposigraf, apuesta por el PLV y la producción digital - Durst Ibérica Blog
    4179
    post-template-default,single,single-post,postid-4179,single-format-standard,wp-custom-logo,qode-quick-links-1.0,ajax_updown_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

    Exposigraf, apuesta firme por el futuro del sector del PLV

    La empresa Exposigraf ha sido un ejemplo de evolución en el sector de las Artes Gráficas. En 1970 comenzó su andadura bajo el nombre comercial Gráficas Piredo, dedicándose a la edición. En la actualidad, tras más de 45 años de historia, son un referente en la producción de displays y otras aplicaciones PLV, principalmente de cartón. Fueron una de las empresas madrileñas pioneras en ofrecer este tipo de soluciones en un momento en que solo las grandes marcas solicitaban este formato publicitario y que, de forma mayoritaria, se producía en Barcelona.

    Sin embargo, a medida que el sector fue evolucionando, Exposigraf supo anticiparse a las nuevas tendencias del mercado afrontando una transformación continua. Este carácter ha definido al proyecto desde sus inicios y es parte del secreto de su éxito. “El camino que hemos seguido es sorprendente, incluso para nosotros mismos”, afirma Ángel Dorado, propietario de Exposigraf.

    “Pienso que para que un negocio prospere y evolucione hay que vivirlo y, en este sector, como en muchos otros, acompañar la evolución tecnológica, sobre todo cuando hablamos de pequeñas y medianas empresas, es clave no solo para su supervivencia, sino también del crecimiento y de su continuidad”.

    Ángel Dorado

    Apuesta por la producción de PLV digital

    En este contexto, se encuadra la adquisición de una solución para la producción digital de PLV en 2017 de Durst, una unidad P10 200 HS. Echando la vista atrás, Exposigraf considera “todo un éxito” esta operación y supuso el inicio de nuestra relación de partnership.

    La incorporación de este equipo marcó un punto de inflexión en la estrategia de negocio de diversificar su parque tecnológico, compatibilizando el offset con el digital. El objetivo era el de incrementar su versatilidad y mejorar los tiempos de producción y la rentabilidad de las tiradas cortas y medias, y lo consiguió de forma notable. Además, la empresa ha abordado otras inversiones que han supuesto un gran salto y que han tenido en consideración dos de los valores fundamentales de Exposigraf: la sostenibilidad y la calidad, también en los procesos.

    La sostenibilidad, siempre en el punto de mira

    “En esta nueva etapa, que ya se está consolidando, hemos seguido poniendo el foco en el cliente. La publicidad en el punto de venta habla de experiencia de marca. Es una llamada a la acción en una de las principales fases de la trayectoria del cliente y, por eso, nada puede fallar: los tiempos, la calidad y el cumplimiento de todo el proceso respecto a los estándares más exigentes en términos también de sostenibilidad”, comenta Evelyn Dorado, gerente de esta empresa, que siempre ha destacado por su visión de futuro anticipándose a los requerimientos del mercado y habiendo sido también pioneros en ofrecer certificaciones que hoy en día son casi un exigencia mínima de las grandes marcas, como por ejemplo, los estándares FSC.  

    De hecho, en la actualidad, ha sido evaluada y certificada conforme a los requerimientos ISO 9001:2015; ISO 14001:2015 y FSC de cadena de custodia. Además, ha obtenido el sello de plata de EcoVadis, que evalúa los criterios ESG (por sus siglas en inglés, ‘Environmental, Social and Governance’). Este resultado sitúa a Exposigraf entre el 25 % de las empresas más sostenibles de las 90.000 compañías que fueron evaluadas en 2023. Y ya están trabajando para conseguir el sello de oro en la próxima edición y posicionarse en primera línea del ranking.

    Ampliación de instalaciones, estructura y renovación de maquinaria

    Paralelamente, en los últimos años han ampliado y realizado cambios en sus instalaciones y también de estructura, lo que demuestra este firme compromiso de la empresa con la sostenibilidad y su adaptabilidad a las continuas transformaciones de la demanda. Por eso, en los últimos años, también ha abordado un proceso de renovación, que ha supuesto la actualización del 100% de su parque de maquinaria.

    “Hemos ampliado nuestras instalaciones, incorporado placas solares, ampliado y renovado por completo el parque de maquinaria, ofreciendo servicios de diseño, impresión, contracolado, troquelado, manipulado y entrega de cajas y expositores de cartón que han incrementado nuestra actividad a lo largo de la cadena de valor de nuestros clientes para afrontar esta nueva etapa”, afirma Evelyn Dorado, gerente de Exposigraf, que junto con Nieves Dorado y Ángel Dorado (hijo), han tomado el relevo en la dirección del proyecto. Y es que, esta empresa familiar está haciendo una importante apuesta por el futuro, con el objetivo de seguir creciendo en los próximos años. Por este motivo, han decidido, también, incrementar su capacidad en el área de la producción digital de PLV. Así, podrán ampliar sus servicios gracias a la productividad y a la calidad que les ofrece su nuevo equipo P5 350 HS D4, que fue instalado el pasado 21 de septiembre.

    Foco, en la calidad, y el cliente en el centro de la estrategia

    De hecho, la P5 350 HS D4, integrada con el stacker Automat, triplica la capacidad productiva de su anterior equipo P10, garantizando la mejor calidad y la fiabilidad que siempre han definido a Durst. “Estamos hablando de crecer y de garantizarles a los clientes la mejor experiencia, teniendo en cuenta el acortamiento exponencial del time-to-market, que supone una oportunidad para las medianas empresas, ya que podemos ofrecer una mayor agilidad como ventaja competitiva, y garantizar que nuestros procesos de producción cumplen con una de las principales preocupaciones de las grandes marcas y del cliente final: la eficiencia energética y la minimización de la huella de carbono de las aplicaciones producidas”, señalan a propósito también de la instalación de esta unidad para producción digital de PLV. 

    Exposigraf, sin duda, es un evidente caso de éxito y todo un ejemplo de resiliencia. Su objetivo, a corto y medio plazo, es mantener esta senda de crecimiento orgánico. Teniendo en cuenta el avance tecnológico que han afrontado en esta nueva etapa supondría un nuevo hito en la historia de Exposigraf. Un futuro al que los miembros del equipo directivo miran con esperanza, y un salto vertiginoso en términos de volumen y de cifras de negocio. “La base tecnológica y la definición de los procesos están listos para afrontar los retos presentes y futuros. Tenemos ganas e ilusión y hemos contado con el mejor maestro para garantizar el éxito del proyecto también en esta nueva fase”, concluye Evelyn Dorado.